martes, 20 de abril de 2010

CONCURSO FÍSICO-MATEMÁTICO-FASE FINAL






















Puntuaciones totales de la 1ª y 2ª fase. La última fase será presencial y se anunciarán en breve los asistentes.
1º-3º ESO
Las calificaciones son las siguientes:

Ana María González Núñez------------------------1
Carlos Álvarez------------------------------------2.5
Chicon,Paula-------------------------------------2.25
Corrales Jose Carlos-----------------------------2.5
Dalila Romero, Leidy-----------------------------0.75
Estigarria Andrea--------------------------------3
Garcia Fernandez,Alejandro----------------------3.625
González González,Nerea-------------------------0.75
Gil Piña Juan Carlos-----------------------------11.5
Meléndez, Marta--------------------------------1.25
Pedrera Beza, Irasema----------------------------8.125
Pontes Leonela----------------------------------4.75
Quiros Francisco---------------------------------2
Ríos, Alejandro----------------------------------8.75
Rodriguez Garcia, Juanma----------------------2
Rubio, Gema-----------------------------------2.125


Matemáticas


1) Un grupo de 11 amigos quedan para ver la final de liga. Es hora de saludarse de tal forma que cada uno debe saludar a todos los demás. ¿Cuántos saludos se realizan?

2) Un alumno está dentro del IES Carlos Castilla y éste, como bien sabéis, tiene dos puertas que conducen a la calle. Ambas puertas están custodiadas por dos profes. El profesor D. José Arenas y el profesor D. José Manuel Soler. El alumno sabe que uno de los profes siempre dice la verdad, y que el otro siempre miente. Pero no sabe quién es quién. Para elegir la puerta por la que pasará, sólo puede hacer una pregunta a uno solo de los profes.
¿Cuál es la pregunta, a quién debe hacérsela?

3) Un cubito de hielo flota en un vaso de agua lleno hasta el borde, justo hasta el borde. El cubito se derrite. ¿Cuánto se derrama de agua del vaso? Busca la información que necesites y explica lo más detalladamente posible tu respuesta.

4) Resulta que: diecisiete osos comen como ciento setenta monos, cien mil musarañas como cincuenta monos, cuatro elefantes como diez osos. ¿Cuántas musarañas son necesarias para acabar con la comida de doce elefantes?


Física
Nuestros simpáticos y salvadores superheroes, parecen violar algunas leyes de la Física. Observa el siguiente vídeo y propón y explica casos de superheroes que rompan leyes de la Física. Razona los ejemplos que muestres.


4º ESO-Bachillerato-Ciclos

Las calificaciones son las siguientes:

Aguilar Moya, Sara-----------------------------11.5
Bautista García,Daniel--------------------------10.875
Chaves Bautista Adrián-------------------------14.625
Collado, Jose David-----------------------------5.5
Gil Piña Jose Antonio---------------------------3.5
Hinojosa Paredes, Celia-------------------------8.25
Jiménez Núñez, Samuel------------------------3.75
Lara Paredes Ricardo--------------------------15.2
Pacheco Pidal F. Javier------------------------2.625
Portilla Jarillo, Francisco----------------------3.75
Matemáticas
1) Dos ladrones se encuentran ante la caja de un banco. Resulta que tienen un intento de abrirla pulsando un botón dentro de 45 minutos. Ninguno tiene reloj alguno, pero tienen dos mechas, cada una de las cuales tarda una hora en consumirse completamente, aunque las mechas no tienen porqué consumirse uniformemente, es decir, un cuarto de mecha consumida no implica que haya pasado un cuarto de hora. Lo único que se sabe es que cada mecha tarda una hora en consumirse completamente.
¿Cómo podemos medir 45 minutos exactos de tiempo, usando las dos mechas?

2) La cerradura Matemática. Tenemos que abrir una cerradura, para ello necesitamos su clave. Ésta es un número de 4 cifras que verifica:
- La suma de los cuadrados de las cifras de las centenas y de las unidades es igual a 53.
- La suma de los cuadrados de las otras dos cifras es igual a 45.
- Si del número buscado restamos el que se obtiene al invertir sus cifras, se obtiene un múltiplo de 99 comprendido entre 1000 y 1200.

3) Calcula (sin sumar claro) la suma de todos los números que son permutaciones de los dígitos uno, dos, tres, cuatro y cinco.
4) ¿Cuál es la suma de los dígitos del número 5^(2005) x 2^(2000)? Explica tu respuesta.

Física
Tengo un cociente intelectual de 160 en la escala de Binet, lo que me otorga una “inteligencia” superior al 99.99% de la población. Esta situación ha hecho que, desde mi infancia, tenga debilidad por la lógica y la coherencia. ¿Cuál es el problema? pues que ahora soy una persona obsesionada por la racionalidad. Soy tan obsesivo que el psiquiatra me ha dicho que, al menos, acepte la irracionalidad en la geometría. Según mi doctor, Juan M., debo acostumbrarme a los números irracionales de infinitas cifras como terapia para que dejen de llamarme Don Racional en mi vida cotidiana. Así, al menos, habré aceptado el uso del término “irracional” en mi lenguaje.

En mi primera sesión, me he propuesto adaptarme a la irracionalidad de Π con sus ilimitadas cifras decimales (también es trascendente). Así, he comenzado a comprobar que, efectivamente, en todas las circunferencias se cumple que Π=3.1415…. El caso es que, como es mi primera consulta y estoy realmente enfermo, se me ha ocurrido un experimento mental que hacer honor a mi apodo;
Imagina un disco de radio R rotando sobre su propio eje como en la figura de más arriba. Si un punto de su circunferencia se desplaza a 284396015,21854978439533838062372 m/s, a mí me parece que la longitud de la circunferencia (pero no el radio) debe contraerse ya que su velocidad se acerca a la velocidad de la luz. Utilizando la ecuación relativista sobre contracción espacial adecuada… ¿Cuánto vale Π ahora? Por cierto, ¿se podría realizar la cuadratura del círculo?Así no hay quien se cure… maldito Euclides.


Yo, irracionalmente racional


¡Mucha suerte!

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